Ventajas del transporte aéreo

En un mundo cada vez más globalizado comienza a ser muy frecuente el envío de mercancía que requiere abarcar grandes distancias en un periodo breve de tiempo. Estas son algunas ventajas del transporte aéreo.
Leer másEl FCA (Free Carrier o Libre Transportista) es un incoterms por el que se establece un acuerdo entre el comprador de una carga y el vendedor.
Forma parte de los tres términos de compra-venta internacional del Grupo F de los incoterms establecidos por la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce) junto a FAS (Free AlongSide Ship, incoterm exclusivo de transporte marítimo) y FOB (Free On Board, también exclusivo del transporte por mar).
El FCA Incoterms establece estas obligaciones para el vendedor.
Por su parte, las exigencias para el comprador que señala el FCA Incoterms son:
La transferencia de responsabilidad vendedor-comprador se produce en el momento en el que la mercancía llega al punto acordado y se pone a disposición del importador.
Por ello, a la hora de emplear el FCA Incoterms hay que señalar con exactitud el lugar en el que la mercancía se entrega. Este lugar puede ser tanto las instalaciones del vendedor como otro punto establecido.
Si la entrega es en las instalaciones del vendedor, se considera que ha sido entregada cuando el vendedor la ha cargado en el vehículo del transportista contratado por el comprador. Será también ese el momento en el que se transmitan los riesgos.
Mientras, en el caso de que la mercancía se entregue en otro punto, se establece que ha sido entregada cuando el vendedor ubique la mercancía en el vehículo de la empresa encargada del transporte en el lugar acordado.
De ello se deriva que la empresa vendedora tendrá que asumir y contratar el transporte desde sus instalaciones hasta el área en el que se haya convenido entregar la mercancía.
Cada vez es mayor el uso del FCA Incoterms, ya que apunta de manera muy clara quién tiene que efectuar la carga de la mercancía en origen y las obligaciones de esa operación.
Además, resulta ser muy versátil y aplicable para distintos tipos de transporte.
Así, se puede emplear en el transporte de cargas completas o puerta a puerta, o en un ámbito nacional o internacional.
También en cargas en grupaje que más tarde una empresa transitaria vaya a consolidar en un contenedor con otras cargas, o en un camión de una empresa transportista internacional.
Igualmente, puede utilizarse en un transporte multimodal en contenedor completo con una etapa marítima o ferroviaria; o en un transporte multimodal por carretera y por vía aérea.
De este modo, la regla FCA se emplea en lugar del Incoterm EXW. Si se trata de un transporte multimodal de carga en contenedor, también es mejor utilizar FCA en lugar del Incoterm FOB.
En un mundo cada vez más globalizado comienza a ser muy frecuente el envío de mercancía que requiere abarcar grandes distancias en un periodo breve de tiempo. Estas son algunas ventajas del transporte aéreo.
Leer másEl transporte de mercancías por carretera aumentó un 8% su facturación en España durante 2022, y alcanzó así el pasado año una facturación de 16.750 millones de euros.
Leer másEl transporte de mercancías por mar es una de las opciones más demandadas por sus ventajas frente a otro tipo de transportes.
Leer más