FOB Incoterms

Al hablar de FOB Incoterms (de Free on Board) lo hacemos de un incoterm exclusivo del transporte marítimo, que presenta alguna diferencia con respecto al FCA.

FOB Incoterms

Al hablar de FOB Incoterms (de Free on Board) lo hacemos de un incoterm exclusivo del transporte marítimo, con diferencias respecto al FCA

¿Qué es FOB Incoterms?

El incoterm FOB establece, como su propio nombre indica, que es el vendedor el que tiene que cargar las mercancías en el barco elegido por el comprador.

Del mismo modo, el vendedor se hace también responsable de todos los costes y riesgos hasta el mismo instante en el que las mercancías son cargadas a bordo del buque contratado por el comprador, el punto elegido para la transferencia del riesgo, en el muelle del puerto designado.

Así pues, el incoterm FOB es muy parecido al incoterm FCA, si bien la principal diferencia radica en que esa transferencia de riesgo, tras completarse la carga de las mercancías, no es mencionada de manera específica en el FCA.

FOB Incoterms: Obligaciones del vendedor

Entre las obligaciones que este incoterm establece para el vendedor, nos encontramos las siguientes:

  • La entrega de la mercancía y de los documentos necesarios.
  • El transporte interior en el país de origen.
  • El empaquetado y embalaje de la mercancía.
  • El despacho de aduanas en origen.
  • Los gastos de salida -o gastos en origen-.

FOB Incoterms: obligaciones del comprador

Mientras, las obligaciones que el incoterm FOB establece para el comprador son estas:

  • El pago de las mercancías.
  • El pago del despacho de aduanas en destino.
  • El flete marítimo internacional.
  • Los costes de llegada (o gastos en destino).
  • El transporte interior en el país de destino.
  • El pago de impuestos y aranceles.

Bajo condiciones FOB, contratar un seguro no es obligatorio, sino opcional. No obstante, lo más común es que el comprador y el vendedor contraten un seguro que cubra sus posibles responsabilidades a lo largo del proceso. Incluso, a veces, una de las dos figuras apuesta por un seguro que asegure todo el trayecto en sí.

Finalmente, hay que apuntar que, pese a que es habitual comprobar cómo se importa carga contenerizada en condiciones FOB, sobre todo desde China, en realidad nos encontraríamos ante un empleo incorrecto del incoterm FOB.

Y es que hay que recordar que bajo el incoterm FOB el comprador transfiere el riesgo al vendedor sólo cuando las mercancías han sido cargadas a bordo del buque, por lo que no resulta un incoterm acertado en el caso del transporte de cargas que viajan en contenedores, puesto que, a menudo, éstos se entregan en la terminal días antes de la carga.

Qué son los incoterms

Qué son los incoterms
Qué son los incoterms

A lo largo de los últimos meses nos hemos centrado en algunas de las 11 modalidades de incoterms que existen en la actualidad. Hoy vamos a referirnos a qué son los incoterms, o lo que es lo mismo, aquellos términos que se emplean en las operaciones de compra-venta entre compañías de diferentes países

Leer más

Incoterm EXW

Incoterm EXW
Incoterm EXW

El incoterm EXW (también conocido como Ex Works, Franco fábrica, domicilio vendedor) es una modalidad polivalente de incoterm que, en último término, establece que el vendedor deje las mercancías preparadas en sus instalaciones.

Leer más

DAP Incoterms

DAP Incoterms
DAP Incoterms

El Incoterm DAP (Delivered at Place) surge en los Incoterms 2010 y es una especie de sustituto del antiguo incoterm DDU.

Leer más