Cada vez es más habitual encontrarnos con que en el comercio internacional se empleen modalidades como las transacciones triangulares (en el mercado de la UE) o las operaciones en cadena (propias del mercado internacional). Operaciones que se desarrollan entre empresas que operan en diferentes países y mercados. Te explicamos en este post en qué consisten las operaciones triangulares.
Operaciones triangulares: definición
Por operaciones triangulares hablamos de aquellas operaciones que permiten desarrollar varias acciones concatenadas de compraventa entre empresas que se encuentran localizadas en diferentes destinos.
Aunque se trata de operaciones que se pueden observar en un buen número de sectores, son especialmente habituales en el sector retail, textil y químico. Por lo general, participan en ellas tres o más empresas, como pueden ser el fabricante o vendedor, el intermediario y el cliente final, comprador o importador.
Factores a considerar en las operaciones triangulares
La globalización actual que vive la economía, y por ello, la cada vez mayor interacción entre agentes empresariales que están situados en países y mercados distintos, cada uno de ellos con sus normas fiscales, tributarias y aduaneras correspondientes, deriva en que existan un gran número de operaciones triangulares que, a su vez, son muy complejas y requieren de un gran soporte logístico.
Existen al menos 5 factores claves que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marchar operaciones triangulares y que corresponden a aspectos como la documentación necesaria, el transporte, las formas de pago, los aspectos fiscales y la contratación.
Documentación
Se tiene que especificar de manera correcta cuál de los agentes implicados tiene que hacerla y con qué contenido, con especial cuidado en el ámbito del etiquetado.
Transporte
Quien quiera controlar el ámbito del transporte durante la operación, que genera de por sí economías de escala dentro de la misma, deberá realizar los contratos de transporte y el uso de los Incoterms asociados.
Aspectos fiscales
Examinar a fondo la operación permitirá establecer los ámbitos en los que no se tendrá que tributar y determinar que se está en posesión de toda la documentación que requiera en cada momento la autoridad tributaria correspondiente.
Formas de pago
De existir cartas de crédito habrá que analizarlas con detalle para poder cumplir con todas las obligaciones documentales y saber quiénes son las partes que figuran en ellas.
Contratación
Finalmente, es importante destacar que todos los pactos de las diferentes operaciones deberán detallar los derechos y obligaciones de cada una de las partes implicadas.
Las operaciones triangulares intracomunitarias son aquellas en que las empresas están ubicadas en países miembros de la Unión Europea, mientras que las operaciones triangulares extracomunitarias se producen cuando el fabricante/vendedor o el comprador final están localizados fuera de la Unión Europea (país tercero).
En este último caso puede suceder que parte de las empresas estén ubicadas en la UE (mixtas), o bien ninguna de ellas esté en la UE (puras), por lo que resulta muy importante determinar la parte logística y documental para que la mercancía pueda llegar a su destino, desde el país de origen, sin ningún contratiempo.