Presupuesto
es

Qué son los regímenes aduaneros

Los regímenes aduaneros son un concepto por el que se conoce al conjunto de gestiones y operaciones que se desarrollan relacionadas con un destino aduanero.

Qué son los regímenes aduaneros

Vamos a tratar en esta ocasión qué son los regímenes aduaneros, concepto por el que se conoce al conjunto de gestiones y operaciones que se desarrollan relacionadas con un destino aduanero específico, cuando se quiere importar o exportar una mercancía determinada.

Regímenes aduaneros

Los regímenes aduaneros forman parte de lo que se conoce como el Código Aduanero de la Unión Europea (CAU). Se encuentran establecidos por el Reglamento (UE) 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013.

Al conjunto de gestiones y operaciones que se realizan en relación con un destino aduanero específico, cuando se quiere importar o exportar una mercancía determinada, se las conoce como regímenes aduaneros.

En el caso de que la mercancía sea procedente de un país de la Unión Europea queda bajo las normativas del Régimen de Libertad Comercial Absoluta, mientras que si proviene de un tercer país tendrá que someterse a alguno de los siguientes regímenes aduaneros establecidos por el CAU:

  • Exportación.
  • Despacho a Libre Práctica.
  • Regímenes aduaneros especiales.

Exportación

El régimen de aduanas de exportación está enfocado para los transportes de mercancías procedentes de la Unión Europea que vayan a salir del territorio aduanero de la UE, y que no tengan carácter temporal.

Despacho a libre práctica

El régimen de despacho a libre práctica se centra en todas las mercancías que no pertenecen a la UE y que se pretendan introducir en el mercado de la Unión Europea, con el objetivo de ser consumidas o utilizadas de forma privada.

El tipo de régimen otorga a esas mercancías el estatus aduanero de la UE una vez hayan pagado los aranceles correspondientes. Más tarde son despachadas para su consumo después del pago de los impuestos locales (IVA) u otros impuestos especiales que sean necesarios.

Regímenes aduaneros especiales

Sin duda, lo más complejos. Se componen de todos estos tipos:

Tránsito

Aquí encontramos las mercancías que se trasladan de un país a otro, ninguno de ellos de la UE, si bien para su transporte tienen que pasar por la Unión Europea.

Estas mercancías están respaldadas por el Convenio TIR, el Convenio ATA, el documento 032 o mediante sistemas postales.

El tránsito puede ser interno o externo. El interno trata con mercancías comunitarias con origen en un país perteneciente al territorio aduanero y destinadas a un país también perteneciente al TAU, que deban atravesar un tercer país para alcanzar el país de destino comunitario sin modificar su estatuto aduanero.

El tránsito externo es el caso contrario, por lo que las mercancías no requieren ninguna medida de control comercial.

Almacenamiento

Mediante el régimen de almacenamiento, o régimen de depósito, se puede introducir una mercancía no comunitaria en el territorio aduanero de la Unión sin que esta deba pagar ni aranceles, ni impuestos ni soportar medidas de política comercial, por un tiempo limitado en el que la mercancía está almacenada en el TAU.

Se puede almacenar mediante depósitos aduaneros -área exenta que permite almacenar las mercancías de forma indefinida sin que se devengue ningún impuesto- o en zonas francas.

Destinos especiales

En este caso nos encontramos con estas modalidades:

  • Destino final: mercancías despachadas a libre práctica con exención de derechos o con un tipo reducido de derechos debido a su destino especial, cuyo cumplimiento será vigilado por las autoridades aduaneras.
  • Importación temporal: mercancías no pertenecientes a un país comunitario trasladadas por el TAU con la finalidad de reexportarlas con exención parcial o total de los derechos de importaciones.

Transformación

Aquí también nos encontramos con dos categorías:

  • Perfeccionamiento activo: se pueden transformar las mercancías dentro del TAU sin pagar ningún tipo de arancel, impuesto, o medidas de política comercial. Esta es una posibilidad interesante especialmente para empresas del sector industrial y que produzcan bienes para la exportación, ya que todos estos servicios están exentos del pago del IVA.
  • Perfeccionamiento pasivo: en este caso, la mercancía tiene que trasladarse fuera del TAU para su transformación y, una vez hecho este paso, la mercancía que resulte puede volver introducirse en el territorio a través de su despacho a libre práctica con exención total o parcial de derechos como importadores.

En qué consiste el transporte terrestre de mercancías

En qué consiste el transporte terrestre de mercancías
En qué consiste el transporte terrestre de mercancías

El transporte terrestre de mercancías continúa siendo uno de los más utilizados dentro de las diferentes modalidades existentes (por carretera, barco, avión, tren…). En esta ocasión vamos a hablar de en qué consiste este transporte terrestre. Qué es el transporte terrestre de mercancías Por transporte terrestre de mercancías se conoce al traslado de materiales y […]

Leer más

Convocatoria Junta General accionistas Transnatur SA

Convocatoria Junta General accionistas Transnatur SA
Convocatoria Junta General accionistas Transnatur SA

Se convoca a la celebración de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo día 19 de junio de 2024

Leer más

Certificado ATR: qué es y para qué sirve

Certificado ATR: qué es y para qué sirve
Certificado ATR: qué es y para qué sirve

El Certificado ATR sirve para el comercio reciproco con Turquía, y es el título justificativo para implementar el régimen arancelario preferencial con ese país. Este certificado sustituye al de origen en los intercambios comerciales que se producen entre los países comunitarios y Turquía (excepto en el caso de los productos siderúrgicos y agrícolas, donde se […]

Leer más