Presupuesto
es

Tipos de contenedores

A la hora de realizar un transporte de mercancía tenemos que emplear los contenedores o containers, recipientes de carga que permiten el almacenaje de productos para su envío en diferentes medios, como pueden ser camiones, trenes o barcos. Estos son los tipos de contenedores que existen.

Tipos de contenedores

Modalidades de contenedores

Por lo general, los contenedores se utilizan para todo tipo de carga, con el fin de que los productos almacenados permanezcan en todo momento intactos. Para ello, protegen a esa carga de posibles golpes y de las adversas condiciones atmosféricas que puedan surgir durante el trayecto.

Existen diferentes contenedores en función de sus dimensiones, materiales, estructuras… para adaptarse al tipo de producto que va a ser transportado. Para agilizar los envíos, las medidas y demás características de estos contenedores se estandarizaron desde hace bastante tiempo. Así, podemos encontrarnos estos tipos de contenedores.

Dry Van o contenedor seco

Los Dry Van o contenedores secos son los más empleados del mercado, adecuados sobre todo para cargas secas como pueden ser palés, bolsas, máquinas, cajas, muebles... Presentan una construcción metálica, y se encuentran cerrados herméticamente, sin refrigeración o ventilación alguna. 

Además, presentan varios tamaños: 20′, 40′ o 40′ High Cube. Esta última categoría posibilita incrementar hasta un 13% la capacidad cúbica interna.

Reefer o contenedor refrigerado

Como su nombre ya destaca, se trata de un contenedor creado especialmente para el transporte de mercancías refrigeradas, congeladas o que demanden un control y tratamiento especial de la atmósfera interior. El Reefer o contenedor refrigerado es lo que comúnmente se conoce como contenedor frigorífico.

Sus dimensiones y su estructura exterior no son muy diferentes a las del resto de contenedores marítimos. Sin embargo, los reefer cuentan con numerosas características que los convierten en cámaras frigoríficas móviles, lo que hace que estos contenedores sean especialmente adecuados para el transporte de productos perecederos.  

Disponen de una fuente de alimentación que se conecta a fuentes de energía durante su transporte, por lo que los productos mantienen una temperatura constante a lo largo de todo el trayecto.  Existen modelos de 20 y 40 pies, además de los High Cube.

Otros tipos de contenedores

Open Top

Los Open Top containers o contenedores Open Top tienen un techo removible de lona en lugar de uno sólido.

Facilitan la carga de productos voluminosos, e incluso la mercancía puede sobresalir, si bien en ese caso se tienen que pagar suplementos en función del volumen que haya dejado de cargarse por este exceso.

Tank o contenedor cisterna

Los contenedores cisterna se emplean para el transporte de líquidos, tanto sustancias peligrosas como puede ser los químicos tóxicos, corrosivos, combustibles… como aquellos líquidos de consumo cotidiano como leche, aceites, cervezas, vino, agua mineral, etc. 

Aunque sus dimensiones son las mismas que las de un Dry Ban, presentan una estructura diferente, ya que su interior incluye un depósito de polietileno.

Flat Rack

Los Flat Rack son unos contenedores muy similares a los Open Top, aunque en este caso también carecen de paredes laterales e incluso, en algunos casos, de las paredes delanteras y posteriores. De este modo, son la opción perfecta para el transporte de cargas atípicas y sobredimensionadas.

Certificado ATR: qué es y para qué sirve

Certificado ATR: qué es y para qué sirve
Certificado ATR: qué es y para qué sirve

El Certificado ATR sirve para el comercio reciproco con Turquía, y es el título justificativo para implementar el régimen arancelario preferencial con ese país. Este certificado sustituye al de origen en los intercambios comerciales que se producen entre los países comunitarios y Turquía (excepto en el caso de los productos siderúrgicos y agrícolas, donde se […]

Leer más

¿Cómo debe realizarse el transporte de mercancías peligrosas?

¿Cómo debe realizarse el transporte de mercancías peligrosas?
¿Cómo debe realizarse el transporte de mercancías peligrosas?

Se define como mercancía peligrosa aquella materia y objeto cuyo transporte por carretera se encuentra prohibido, o bien autorizado de forma exclusiva bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo Europeo ADR, o en otras disposiciones específicas. ¿Qué son las mercancías peligrosas? Las mercancías peligrosas con aquellas materias u objetos que no pueden ser transportadas por carretera a […]

Leer más

Nuevas instalaciones de TransNatur Zaragoza en La Muela

Nuevas instalaciones de TransNatur Zaragoza en La Muela
Nuevas instalaciones de TransNatur Zaragoza en La Muela

Con este traslado, TransNatur apuesta fuertemente por la consolidación y crecimiento de su negocio con una nueva planta de casi 25.000 metros cuadrados. Un hito que supondrá, además, un gran impulso a la generación de empleo en el entorno.

Leer más