Presupuesto
es

Certificado ATR: qué es y para qué sirve

El Certificado ATR sirve para el comercio reciproco con Turquía, y es el título justificativo para implementar el régimen arancelario preferencial con ese país. Este certificado sustituye al de origen en los intercambios comerciales que se producen entre los países comunitarios y Turquía (excepto en el caso de los productos siderúrgicos y agrícolas, donde se […]

Certificado ATR: qué es y para qué sirve

El Certificado ATR sirve para el comercio reciproco con Turquía, y es el título justificativo para implementar el régimen arancelario preferencial con ese país.

Este certificado sustituye al de origen en los intercambios comerciales que se producen entre los países comunitarios y Turquía (excepto en el caso de los productos siderúrgicos y agrícolas, donde se emplea el EUR 1).

El formulario ATR es visado por las autoridades aduaneras del Estado de exportación y se debe presentar en la Aduana del Estado de importación en un plazo de cuatro meses desde la fecha del visado.

Qué es el certificado de circulación ATR-1

El certificado de circulación ATR-1 es un documento otorgado por la Unión Europea para el comercio recíproco con Turquía. Este título justifica la circulación de las mercancías y que se les pueda aplicar un régimen arancelario preferencial.

Por tanto, el objetivo del certificado de Circulación ATR-1 es que las mercancías puedan acogerse y beneficiarse del Régimen Arancelario Preferencial que existe entre la Unión Europea y Turquía, lo que beneficia tanto al importador como al exportador, que puede reducir gastos en la venta de sus mercancías.

Las mercancías que pueden circular libremente entre la Unión Europea y Turquía son las siguientes:

  • Las producidas en la UE o en Turquía, entras las que se incluyen las obtenidas de forma total o parcial a partir de productos provenientes de terceros países y despachados a libre práctica en la Unión Europea o en Turquía.
  • Las que proceden de terceros países y despachadas a libre práctica en la UE o en Turquía.

Cómo tramitar este certificado

El ATR-1 lo solicita el exportador en la aduana de salida o de exportación, donde se emite el visado en el momento que se inicia la salida de la mercancía.

Posteriormente, el ATR-1 se tiene que presentar ante la aduana del país de importación en el plazo de cuatro meses, contados a partir de la fecha de su expedición por la aduana de exportación.

Cuando el ATR-1 se presenta en la aduana del país receptor de la mercancía tiene que ir obligatoriamente acompañado del Documento Único Administrativo.

En España, el certificado ATR-1 se solicita en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria o en las distintas Delegaciones del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Información que debe constar en el ATR-1

El certificado de circulación ATR-1 tiene que incluir, entre otros, los siguientes datos:

  • Nombre y dirección del exportador
  • Nombre y dirección del destinatario
  • País o territorio de exportación
  • País o territorio de destino
  • Información relativa al medio de transporte
  • Marcas, número y naturaleza de los bultos
  • Masa bruta
  • Visado de la Aduana (número de DUA de exportación, aduana de salida, país en donde se expide y fecha)
  • Solicitud de control (esto es, el control físico de la mercancía efectuado por la Aduana de salida)

En qué consiste el transporte terrestre de mercancías

En qué consiste el transporte terrestre de mercancías
En qué consiste el transporte terrestre de mercancías

El transporte terrestre de mercancías continúa siendo uno de los más utilizados dentro de las diferentes modalidades existentes (por carretera, barco, avión, tren…). En esta ocasión vamos a hablar de en qué consiste este transporte terrestre. Qué es el transporte terrestre de mercancías Por transporte terrestre de mercancías se conoce al traslado de materiales y […]

Leer más

Convocatoria Junta General accionistas Transnatur SA

Convocatoria Junta General accionistas Transnatur SA
Convocatoria Junta General accionistas Transnatur SA

Se convoca a la celebración de la Junta General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas que se celebrará el próximo día 19 de junio de 2024

Leer más

¿Cómo debe realizarse el transporte de mercancías peligrosas?

¿Cómo debe realizarse el transporte de mercancías peligrosas?
¿Cómo debe realizarse el transporte de mercancías peligrosas?

Se define como mercancía peligrosa aquella materia y objeto cuyo transporte por carretera se encuentra prohibido, o bien autorizado de forma exclusiva bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo Europeo ADR, o en otras disposiciones específicas. ¿Qué son las mercancías peligrosas? Las mercancías peligrosas con aquellas materias u objetos que no pueden ser transportadas por carretera a […]

Leer más