Presupuesto
es

Qué es el BAF en transporte marítimo

Es un recargo adicional que se aplica al precio base del flete con el fin de introducir correcciones al precio producidas por las fluctuaciones en los costes del petróleo.

Qué es el BAF en transporte marítimo

Por BAF (Bunker Adjustment Factor) se conoce el recargo aplicado para corregir las fluctuaciones que pueden producirse en el precio del petróleo. En este post vamos a tratar qué es el BAF en el transporte marítimo.

BAF

El BAF (Bunker Adjustment Factor) se usa en el comercio internacional dentro de la contratación de fletes marítimos, o fluviales, con el fin de introducir correcciones al precio como consecuencia de la alta volatilidad en la que se mueve el coste del petróleo.

Se trata de un cargo adicional añadido al precio base del flete que refleja el coste del combustible utilizado para la travesía. Se separa del precio base como consecuencia de las frecuentes oscilaciones en el precio del petróleo, más habituales que la variación en los costes del flete.

El nacimiento de la Organización Marítima Internacional en 2020 tuvo como resultado la adopción de tecnologías más ecológicas para minimizar los riesgos de contaminación en el transporte marítimo, especialmente por parte de los grandes buques.

Así, desde el 1 de enero de 2020 se ha intentado reducir el límite mundial del contenido de azufre del combustible de los buques al 0,50%, desde el 3,50% existente en 2019.

Conocido como «OMI 2020», este límite es obligatorio para todos los buques que operen fuera de ciertas zonas de control de emisiones designadas, donde el límite ya es del 0,10%.

Gracias a este límite se prevé conseguir una reducción del 77% en las emisiones totales producidas por los buques, lo que equivale a una reducción anual de aproximadamente 8,5 millones de toneladas métricas de óxidos de azufre.

El nuevo límite se enmarca en el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL), un tratado ambiental bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo de las Naciones Unidas responsable de elaborar y adoptar normas para prevenir la contaminación provocada por los buques, y velar por la protección, seguridad y eficiencia del transporte marítimo.

La implementación de medidas más ecológicas para alcanzar el límite establecido, a su vez, ha obligado a elevadas inversiones por parte de las navieras. Este sobrecoste es repercutido en el cargador a través del ya citado BAF.

Tipos de BAF

Podemos encontrarnos con estos tres tipos de BAF.

  1. BAF fijo. Se trata de un cargo predefinido que no tiene en cuenta las fluctuaciones en los precios del combustible. Es altamente recomendable para un comerciante que quiere prever con exactitud el precio total de un transporte mediante el cálculo previo del coste exacto del combustible.
  2. BAF flexibles. Esta modalidad de BAF se vincula a la variación en tiempo real de los precios del petróleo. Se trata de una opción que garantiza que el transportista no pierda dinero, pero que por contra reduce la seguridad de los costes de los cargadores, ya que no posibilita la estimación del precio final del transporte.
  3. BAF bloqueado. Este BAF parte del acuerdo entre embarcador y transportista para cerrar un precio de combustible fijo durante un plazo de tiempo determinado. Todo ello deriva en que una parte resulta beneficiada, y otra perjudicada, según el movimiento de los precios del petróleo a lo largo de ese periodo.

Son las líneas navieras quienes asientan el BAF de una manera independiente. Y lo hacen a través de diferentes fórmulas. Fórmulas que, por lo general, varían cada mes o dos meses.

Del mismo modo, aunque en algunos casos el proceso de cálculo no es público, hay navieras, como Hapag-Lloyd, que sí han apuntado la fórmula que emplean para desarrollar el BAF.

Nuevas instalaciones de TransNatur Zaragoza en La Muela

Nuevas instalaciones de TransNatur Zaragoza en La Muela
Nuevas instalaciones de TransNatur Zaragoza en La Muela

Con este traslado, TransNatur apuesta fuertemente por la consolidación y crecimiento de su negocio con una nueva planta de casi 25.000 metros cuadrados. Un hito que supondrá, además, un gran impulso a la generación de empleo en el entorno.

Leer más

TransNatur Norte Bilbao amplia su flota con un nuevo duotrailer, fortaleciendo su colaboración con Palletways Iberia

TransNatur Norte Bilbao amplia su flota con un nuevo duotrailer, fortaleciendo su colaboración con Palletways Iberia
TransNatur Norte Bilbao amplia su flota con un nuevo duotrailer, fortaleciendo su colaboración con Palletways Iberia

TransNatur Norte Bilbao, miembro de Palletways Iberia, red líder en distribución exprés de mercancía paletizada, perteneciente a Imperial, del grupo DP World, ha incorporado un nuevo vehículo de alta capacidad, un duotrailer, que ahora realiza el trayecto con origen y destino el Hub Central de Alcalá de Henares, mientras que su megacamión ha sido destinado […]

Leer más

6 motivos para contratar una empresa de transportes

6 motivos para contratar una empresa de transportes
6 motivos para contratar una empresa de transportes

En un mundo en el que la eficiencia y la rapidez son esenciales para conseguir la satisfacción de nuestros clientes, contar con una empresa especializada en el transporte de mercancías puede marcar la diferencia. Porque, si queremos que nuestro negocio funcione, debemos ser capaces de garantizar que sus productos lleguen a tiempo y en perfectas […]

Leer más